Ilusion o no ?

Bueno hoy voy a dar inicio a un nuevo tema La Bailarina… quizas algunos ya la conocen jejejje se trata de una ilusion optica llamada la bailarina… en todo caso yo tengo problemas para creer que sea una "ilusion optica"  aclaremos que esto no es un engaño el gif consta de 34 cuadros y es una vuelta completa en un mismo sentido too el rato xD… para que lado la ven bailar en el sentido del reloj o en contra?
 
 

 

Si les cuesta mucho intenten, cerrar los ojos cuando la pierna este mirando hacia el lado < o >  en mi caso hago que la bailarina solo de medias vueltas nunca pasa la pierna por atras va de un lado a otro jajuajauajau intentenlo es dificil al principio xD!


      

 

Bueno si piensas que esto es un truco… haz click aqui

Segun lo que nos relata la niña y lo que e leido es mucho ma que una ilusion optica se trata de la funcionalidad del cerebro el lado izquiero que es el lado "fantastico" y el lado derecho que vendria siendo el "realista" por haci decirlo… o como sale en esta pagina

Right brained people tend to be subjective, creative, intuitive and holistic………. Da de ejemplo a poetas, artistas, musicos.

Left brained people tend to be analytical, logical, rational and objective…………. Da de ejemplo a matematicos cientificos y personas muy realistas.

A continuacion observemos estas imagen que alguien muy gentilmente se dedico a hacer xD!

La persona que realizo esto seguramente sabia algo mas de lo que puso el tipo que se lo copio. Esta claro que el punto mas importante aqui son las caderas de la bailarina ya que uno le da el sentido al trasero y al apierna…

Miren la mona del centro y vean cuando la pierna mira hacia afuera, notese que no hay linea que ayude a diferenciar si es cla pierna por dentro o por fuera lo mismo pasa con la cabeza y los hombros, uno no sabe si va o viene.

 

Partamos con la explicacion🙂, este fenomeno se conoce como Percepcion ambigua se trata cuando tenemos un objeto que puede ser apreciado de distintas maneras sin cambiar de lugar o forma.

lattices

 

En el caso de figuras ambiguas, el proceso de percepcion toma más tiempo que con figuras no ambiguas. La baja latencia y la ubicación del cuero cabelludo occipital de la inversión postiva, sugieren que los procesos de bajo nivel como los factores causales de la percepcion inversa. Las características de los componentes subsecuentes pueden ayudar a estimar el caso de conciencia de la orientación invertida del estímulo.

 necker-webwire-web 

Fig. 3. Left: ERPs to the unambiguous lattice, right: ERPs to the Necker lattice. The arrows denote the Reversal Positivity at 110 ms, and the Reversal Negativity at 250 ms.
 
 
Bueno la bailarina es un paso mas aya de esto ya que se le agrega movimiento, el autor de esta obra es el japones Nobuyuku Kayahara en el año 2003 y la foto fue subida al internet el 2007. A parte del movimiento un factor aun mas importante que habia olvidado es el que no hay lineas quediferencien si va o viene, el cerebro automaticamente asimila un sentido.
 
                                                          efecto_3a.jpgefecto3efecto_3b.jpg
Durante una presentación,  se experimento con la audiencia: Se Mostro la silueta de la bailarina durante unos segundos, y luego se le pregunto a la audiencia cual camino ellos habían visto.
De las 61 mujeres, 49 lo vio dar vuelta en el sentido de las agujas del reloj, 12 en sentido contrario a las agujas del reloj.
De los 60 hombres, 50 lo vio turing en el sentido de las agujas del reloj, 10 en sentido contrario a las agujas del reloj.
Así había un cercano 50:50 la repartición por sexos, y el 20 % del total la vieron en sentido contrario a las agujas del reloj, es lo mismo en cualquier sexo.
 
Segun "varios estudios"  esto tiene que ver con el cerebro el hemisferio izquierdo y derecho. un pequeño resumen…
 
Comparación entre las características de ambos hemisferios

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.

No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.

Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.

Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.

Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo ojo significa "ojo"; el signo + representa el proceso de adición.

Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.

Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.

Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.

Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc.

Atemporal: Sin sentido del tiempo.

Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.

No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.

Digital: Usa números, como al contar.

Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.

Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.

Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.

Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.

Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.
 
 
Segun el sentido que gire la bailarina se puede deducir cual hemisferio es el que tiene la primera vista de las cosas… veamos si baila en el sentido del reloj esta funcionando el lado hemisferio derecho y si va en contra al reloj al izquierdo. el que la bailarina no de ninguna vuelta (pega patadas de un lado a otro) no quiere decir que uno sea super dotado, mas bien es todo lo contrario ya que personas que an sufrido lesiones, niños en desarrollo y personas haci no tienen definido y/o especializado su cerebro. se puede dominar sin riesgo no se preocupen jejejje.
 
Bueno lo siguiente es una extraccion de wikipedia que habla un poco del asunto.
 
Hay muchas teorías sobre cómo cada hemisferio afecta a cómo piensa una persona. Una divide a los pensadores en dos campos: simultáneos visuales y secuenciales lineales.

De acuerdo con esta hipótesis, la mayoría de personas diestras (que usan más su hemisferio izquierdo) procesan la información de manera "secuencial lineal" en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente.

En cambio, dice la hipótesis, los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante, procesan la información con "simultaneidad visual", modo en el que varios esquemas se procesan simultaneamente.

  • Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un individuo "secuencial lineal" mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que un individuo "simultaneidad visual" extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.

Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los individuos de lateralidad cerebral izquierda necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los individuos de lateralidad cerebral derecha, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer a la mayoría, lateral cerebral izquierda, como si no terminasen nada. Alternativamente, los individuos de "simultaneidad visual" tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.

La mayoría de personas procesan la información usando el "análisis", que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. En contraste, los individuos de "simultaneidad visual" procesan la información usando "síntesis", en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema.

Finalmente, no es un "todo o nada". El estilo de procesamiento opera como un contínuo donde algunas personas son más "visualmente simultáneas" y otras son más "lineales secuenciales".

Esto puede explicarse mejor con la informática. Un procesador de computadora sólo puede procesar una pieza de información por vez, independientemente de cuántas tareas esté realizando. Pero un ordenador con varios procesadores haciendo lo mismo a la misma velocidad es más rápido, lo que sería la metáfora del caso del individuo con dominancia por el hemisferio lateral derecho.

De alguna forma todo esto se enlaza y forma el asombroso efecto de la bailarina, hay mas formas para saber si uno es simultaneo (derecho) o secuencial (izquierdo)

Una de las maneras sencillas es el método que sugiere, en su cuaderno de dibujo, Betty Edwuards, donde señala que, para impulsar el coeficiente creativo, debemos copiar un dibujo pero colocando a nuestro modelo de cabeza. Esta pequeña acción hará que se cierre el hemisferio izquierdo del cerebro, que es la que más usamos, y dará pase al lado derecho, para que realice la operación. Se sorprenderá de los resultados. Lo mismo sucede al escuchar música de calidad.
 
¿Cómo saber qué hemisferio utiliza usted? El investigador cerebral, Ned Herrmann, tras investigar a 7000 personas, encontró que existe una relación estrecha entre el predominio de los hemisferios y la manera en que los sujetos se ganaban la vida: las personas orientadas hacia el hemisferio izquierdo eran abogados, escritores, contadores, médicos, expertos en asuntos fiscales, etc. Los que usaban más su hemisferio derecho eran poetas, políticos, músicos, arquitectos, empresarios, bailarines, ejecutivos de empresa, etc. Para saber qué lado predomina más en nosotros, basta con percatarse a qué lado volteamos la cabeza y la mirada al buscar una respuesta a la pregunta que nos haga alguien que está enfrente de nosotros. Si generalmente volteamos a la izquierda, es por que predomina en nosotros la parte derecha de nuestro cerebro; si volteamos a la derecha, predomina en nosotros la parte izquierda.

aa bueno la conclusion sobre si es o o es una ilusion es que sip si es una ilusion… busque la definicion xD !

Hace más de un siglo que los psicólogos vienen estudiando estos fenómenos sin llegar a ponerse de acuerdo. Sigue siendo una incógnita la causa o causas que los producen y ninguna explicación parece plenamente satisfactoria.
Sólo algunas distorsiones relacionadas con la estructura fisiológica del ojo como el punto ciego, la irradiación, el astigmatismo, las cataratas, etc., tienen explicaciones convincentes.
Se conocen más de doscientas ilusiones diferentes, comprobándose que todas ellas tienen dos componentes comunes:
a) se estimula la distorsión por medios comparativos próximos.
b) siempre hay un elemento "inductivo o estimulante" y otro "de prueba o afectado".

Bueno seria todo no quiero saber de esta mona en arto tiempo mas!!! chau!

http://es.shvoong.com/humanities/1718071-despertemos-la-otra-mitad-nuestro/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferio_cerebral

http://www.sabercurioso.com/2007/07/10/porque-efecto-optico-2/

http://www.uniklinik-freiburg.de/augenklinik/live/homede/edg/misc/ambi_en.html

http://medeamaterial.blogspot.com/2007/10/hemisferio-derecho-o-izquierdo-del.html

http://www.personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap02.htm

~ por Abadon en 9 febrero, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: